UGT Ceuta

El Ejecutivo de Vivas desestima la oportunidad única de constituir el Consejo del Diálogo Social

El Gobierno de la Ciudad Autónoma no ha creido conveniente impulsar la creación del Consejo del Diálogo Social, iniciativa auspiciada por UGT en Ceuta, desperdiciando así una oportunidad de establecer un marco de negociación abierto y permanente sobre la materias laborales de la ciudad. Se desvanece así la posibilidad de crear este órgano que han implantado algunas comunidades autónomas del país y que ha dado resultados positivos.

Hasta la fecha, tan sólo se habían plasmado acuerdos aislados sobre materias concretas sin mucho resultado, a pesar de los esfuerzos realizados por los representantes ugetistas. Por ese motivo, ante un modelo de negociación agotado, era necesario dar un paso adelante planteando un foro de negociación serio y permanente con la presencia de la institución autonómica, los empresarios y las centrales sindicales más representativas de Ceuta.

El proyecto recogía unas bases normativas que regularían la competencia, composición y funcionamiento del Consejo, creando una Oficina Técnica dependiente del citado consejo y orgánicamente de la Consejería competente, encargada del desarrollo funcional del órgano. Entre sus competencias, figurarían la aprobación de los acuerdos del Diálogo Social, el seguimiento y evaluación del cumplimiento y eficacia de estos acuerdos, publicidad y difusión de los mismos, la recepción de información de la Ciudad Autónoma de Ceuta sobre materias que afecten al diálogo social relativas a la política regional europea, formación y aplicación del Derecho Comunitario, relaciones transfronterizas y relaciones entre la Ciudad Autónoma y el Estado.

Así mismo también se contempla la definición de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, los criterios que la presiden, su contenido y el fomento y financiación de las mismas.