UGT Ceuta

UGT recuperó la memoria de Antonia Céspedes “la Latera”, concediéndole un premio a título póstumo entregado por Cándido Méndez

En un acto que se celebró en los Salones del Hotel Ulises, repleto de público, la UGT ha entregado la primera edición del Premio Antonia Céspedes la Latera, a la propia sindicalista a título póstumo, cuyos familiares recogieron emocionados el galardón de manos del máximo dirigente de la central, Cándido Méndez, que se desplazó expresamente a Ceuta para dicho acto. El premio, con una periodicidad bienal, distinguirá la trayectoria política, sindical y en favor de la lucha social.

“Las ugestistas no mueren, se siembran”, señaló Méndez en el transcurso del acto, antes de entregar una estatuilla en nombre del sindicato a los nietos de la Latera, Paqui, Antonia y Manuel, que se encontraban en los salones del Ulises al igual que un numeroso grupo de familiares de la sindicalista, incluido María, su centenaria nuera. A la cita también acudieron autoridades de la ciudad, encabezadas por la vicepresidenta primera de la Asamblea de Ceuta, Adela Nieto, la jefa del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, Remedios Muñoz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, entre otros. Igualmente se encontraban representantes de la mayoría de las formaciones políticas de Ceuta de otros sindicatos.

 

En un ambiente cargado de emotividad, el secretario general de UGT de Ceuta, Antonio Gil, abrió el acto para explicar los motivos del premio y su concesión en esta primera edición a la figura de Antonia Céspedes, de la que dijo que “le debemos muchos de los derechos de los trabajadores e incluso del estado del bienestar”.

El acto prosiguió con la intervención del investigador ceutí y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, Francisco Sánchez Montoya, quien ensalzó la figura de Antonia Céspedes, y de otras mujeres que destacaron por la lucha obrera y sindical. También justificó Sánchez, que si una mujer “destacó en Ceuta por la lucha por la igualdad, esa fue Antonia Céspedes”. La Latera, como dijo el investigador, fue una pionera en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Por último y antes de la entrega del premio, el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, destacó el papel de Antonia Céspedes y se mostró orgulloso de poder brindar este reconocimiento “a una mujer digna y comprometida”. Según el secretario general ugetista, la lucha de Antonia no queda tan lejos, poniendo el ejemplo del tiempo de más que tienen que trabajar las mujeres para cobrar los mismos salarios que los hombres. “Antonia fue una de esas personas que puso las bases de la lucha sindical, hasta pagar con su vida por ello”, señaló Méndez en su intervención muy aplaudida.

FOTOS: CEDIDAS por Joaquín Sánchez