UGT Ceuta

Inadmisible aumento de los accidentes laborales en 2015

UGT considera inadmisible el número de accidentes laborales ocurridos en Ceuta durante 2015 y exige que la prevención de riesgos laborales sea una prioridad en las empresas. Durante el año pasado y hasta el mes de noviembre, se habían producido en nuestra ciudad 706 siniestros con baja laboral, lo que significa un incremento sobre las cifras arrojadas en años anteriores, según los datos avanzados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del total de accidentes laborales, 12 fueron graves y uno resultó mortal.

UGT reclama una mayor implantación de la prevención de riesgos laborales en las empresas y exige más implicación de la administración en las políticas preventivas, aumentando las actuaciones de control que hagan cumplir las normas de seguridad en los centros de trabajo. Según los datos, la mayoría de accidentes se producen durante la jornada, -un total de 605-, mientras que 71 fueron accidentes llamados in itinere, esto es, durante el trayecto del domicilio a la empresa o viceversa. En datos comparativos, en 2013 se produjeron 602 accidentes de trabajo, mientras que en 2014 se totalizó 696 siniestros.

UGT ha venido alertando del aumento progresivo en las cifras de siniestralidad laboral de los últimos años. La crisis y la precarización laboral, han contribuido al repunte de estos datos. Mientras que la crisis se ha utilizado para abandonar las políticas preventivas y para reducir la inversión de las empresas en medidas de seguridad, el incremento de la precariedad laboral y el empleo sumergido está provocando, igualmente, que cientos de trabajadores temporales, subempleados e irregulares, estén sufriendo un fuerte impacto sobre la salud y seguridad laboral.

Por ello, esta central sindical reclama una actuación firme que garantice la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras ceutíes, comenzando por una implicación decidida de la administración aplicando las políticas preventivas, coordinando los planes de intervención y estableciendo una mayor vigilancia sobre las medidas en los centros de trabajo. Así mismo, reclama de las empresas que la prevención de riesgos laborales deje de verse como un gasto para pasar a ser una inversión.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sector donde hubo una mayor siniestralidad laboral en nuestra ciudad fue en la Administración Pública, con 130 accidentes en jornada que precisaron la baja del trabajador o trabajadora, seguido por 90 accidentes en actividades sanitarias y servicios sociales, 70 en el suministro de agua y gestión de residuos, 63 accidentes en el Comercio y 56 en la Construcción.