UGT Ceuta

PP y VOX rechazan en el pleno el complemento de 200 euros para trabajadores de ERTEs

CC.OO. y UGT como centrales sindicales más representativas a nivel nacional y local quieren manifestar su reprobación a lo sucedido en el Pleno de aprobación de la modificación de los Presupuestos de 2020, donde los grupos de PP y Vox con su voto han impedido que los trabajadores en situación de ERTE en Ceuta puedan ver completada parcialmente su merma en el salario, con una cantidad de 200 euros.

Pese a que el día 7 el Gobierno de la Ciudad anunciaba a bombo y platillo que daría esos 200 euros a los trabajadores afectados y el día 8 Vox pregonaba a todos los medios que apoyaría esa reivindicación e incluso que le parecía corta, la realidad de lo sucedido en el Pleno ha sido bien diferente.

En un presupuesto de 290 millones de euros, que no hayan encontrado dos millones para esta necesidad tan perentoria resulta bastante poco creíble y decir que están dispuestos a darlos con los fondos que envía el Gobierno de la Nación, resulta todo una pobre excusa que pone a las claras la realidad, que el Ejecutivo local no está dispuesto a poner ni un euro para los más afectados por la crisis: los trabajadores.

Ello casa a las claras con la postura mantenida por el Gobierno del señor Vivas de ignorar a las centrales sindicales, tras haber mantenido numerosos contactos con los empresarios. Al parecer deben considerar que ni los trabajadores, ni sus representantes son dignos de ser tenidos en cuenta, ni de ser oídos en estas circunstancias tan dramáticas en las que sufren con especial virulencia las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica, en las que los bancos de alimentos y numerosas organizaciones humanitarias no dan abasto para que muchos de ellos al menos puedan dar de comer a sus familias.

El Gobierno de la Nación ya aporta el 70% de sus salarios, muchos de ellos ya de por sí muy bajos. Y este Gobierno va a aportar 0 euros, insistimos, en unos presupuestos de 290 millones de euros. Resulta incalificable el que se opongan a nuestra alegación, manifestando que la tendrán en cuenta con los fondos del Estado, lo cual no se lo cree nadie, y tengan la desfachatez de salir en los medios de comunicación a pregonar su apoyo a esta medida, pero claro, no con el dinero de sus disparatados presupuestos.

Al parecer no encuentran de donde sacarlo, le podríamos indicar bastantes opciones que darían de sobra para completar el 30% de estos salarios y aún sobraría. Y luego pretenden que asistamos a sus tertulias de la reconstrucción sin objetivos, ni participantes conocidos. 

En resumidas cuentas, los que tanto piden al Gobierno de la Nación ¿para qué o para quienes piden? ¿para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos? Y entonces ¿a qué dedican 290 millones de presupuestos? Ni siquiera han sido capaces de reforzar la plantilla de empleados públicos, como han hecho todos los ayuntamientos para la atención al ciudadano, en servicios sociales, en sanidad, como puntales básicos de atención a la crisis del Covid-19.

Finalmente y visto lo ocurrido esta mañana con los grupos parlamentarios de P.P. y Vox debemos considerar que para ellos el colectivo de trabajadores no es digno de que le dediquen un euro de sus Presupuestos para mitigar sus maltrechas economías.