UGT Ceuta

Mesa Diálogo Social: UGT exigirá al estado el mantenimiento de las bonificaciones a la Seguridad Social

La Unión General de Trabajadores de Ceuta ha apoyado en la reunión de la Mesa para el Diálogo Social celebrada este miércoles 15 de febrero, una petición al Gobierno de la nación para que garantice el mantenimiento de las bonificaciones a la Seguridad Social, como elemento fundamental para el sostenimiento y creación del empleo en Ceuta.

Este asunto, analizado ayer en la mesa de diálogo, con presencia del Gobierno de Ceuta y los agentes sociales, venía a colación en relación con la problemática suscitada en torno a los cambios en el marco de las bonificaciones a la Seguridad Social. En este órgano, en el que participa UGT, se puso de manifiesto que al tratarse de un asunto de vital importancia para Ceuta y parte fundamental del Régimen Económico y Fiscal Especial, se acordó, que los agentes económicos y sociales eleven al Gobierno de la Nación una petición formal, de manera conjunta, para que se reponga la situación previa al RD Ley 1/2023.

Al mismo tiempo, se solicitará el inicio de los trabajos para mejorar el actual régimen de bonificaciones, de acuerdo con la previsión contenida en el Plan de Desarrollo Socioeconómico, aprobado por el Consejo de Ministros el  18 de octubre de 2022.

En lo que respecta a la propuesta de bajada del IPSI en determinados productos, el Gobierno de la Ciudad se ha comprometido a elevar al Pleno de la Asamblea, a petición de los agentes económicos y sociales, una revisión de los tipos de gravamen de IPSI a la importación que consistiría en:

  1. Fijar en el 0,5 % el tipo de gravamen aplicable a los productos alimenticios que, en relación con el IVA, han pasado al 0 % en las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación para combatir los efectos de la inflación.
  2. Pasar del 7 al 5 % el tipo de gravamen aplicable al calzado y del 10 al 7 % el aplicable al textil, al igual que en Melilla.

Asimismo, se ha acordado insistir en la propuesta al Gobierno de la Nación para que se revise la ley reguladora del IPSI , con el objetivo de establecer el tipo mínimo de dicho gravamen en el 0 %.

Al margen de lo acordado, la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha informado a los miembros de la Mesa de los trabajos que se vienen llevando a cabo para formular una propuesta, que será elevada al organismo correspondiente, sobre la actualización de la normativa aduanera aplicable en Ceuta.

En cuanto a los datos sobre afiliaciones, frente a la positiva evolución que en Ceuta están experimentando las cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social, la Mesa ha constatado con preocupación el notable descenso de afiliados en el Régimen de Autónomos, lo que invita a la adopción de medidas para incentivar y estimular el emprendimiento en nuestra ciudad.

Los agentes económicos y sociales también consideran entrar en contacto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para agilizar los trámites y procedimientos relacionados con la formación para el empleo y el reconocimiento de competencias profesionales de los trabajadores, habida cuenta de que dichos trámites eran más ágiles cuando tales atribuciones eran gestionadas por el SEPE.

Por otra parte, el presidente de la Ciudad ha dado cuenta a la Mesa de su reciente entrevista con el ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, sobre la implementación de la aduana comercial en la frontera del Tarajal. A este respecto, la Mesa ha considerado que la implantación de dicha aduana es un asunto muy importante para Ceuta por la generación de nuevos yacimientos de actividad económica y de creación de empleo, suponiendo al mismo tiempo la normalización del funcionamiento de la frontera en el ámbito del tránsito de mercancías que todos deseamos. Dada la importancia del tema, la Mesa de Diálogo Social ha expresado su respaldo a cuantas actuaciones lleve a cabo el Gobierno de la Nación para cumplir con el mencionado objetivo y para que dicha aduana funcione de acuerdo con los estándares internacionales, sin otras restricciones que las derivadas de las capacidades logísticas disponibles en cada momento, a lo que se une la disposición de los operadores aduaneros de la ciudad para aportar ideas y solventar los escollos que puedan suscitarse durante su proceso de implantación, ordenado y gradual.