UGT Ceuta

Juan Carlos Pérez: «Objetivos cumplidos, somos la primera fuerza sindical de Ceuta y hemos aumentado la afiliación»

El líder de la UGT de Ceuta se presenta este jueves día 6 de mayo a la reelección al frente de la secretaría general con los «deberes hechos». A su juicio, en el periodo 2016-21 «hemos conseguido los objetivos que me propuse: ser la primera fuerza sindical de la ciudad y aumentar la afiliación». En una entrevista concedida al diario digital El Foro de Ceuta, el secretario general de UGT Ceuta analiza el periodo que acaba y habla del presente y futuro de la UGT ceutí y de la ciudad.

Juan Carlos Pérez no esconde en la entrevista la grave situación que atraviesa la ciudad: «Creemos que Ceuta está en una situación crítica, creemos que las Administraciones central y local tienen que hacer un sobreesfuerzo, por dotar a Ceuta de un tejido productivo de verdad y de las condiciones para que se instalen empresas de verdad». A su juicio, el drama del paro -más de 12.000 desempleados- y la incertidumbre sobre el futuro económico de la ciudad tienen solución. «La Mesa de Diálogo Social, es una mesa, un ámbito de negociación que se ha abierto no solo en el Gobierno central sino en todas las CCAA, incluida Melilla, ¿para qué? para que las dos Administraciones, en este caso de Ceuta, y los agentes sociales más representativos, intentemos con los Fondos Europeos, con los fondos que marque el Gobierno de la Nación y de la propia Ciudad intentar sacar a Ceuta hacia adelante. Y esto no está pasando, el porqué, todavía no lo sé», indicó Pérez en la entrevista de El Foro de Ceuta.

Un momento de la entrevista. Autor: El Foro de Ceuta

En otro momento de la entrevista habla de la crisis actual en algunas empresas, así como el cierre de establecimientos comerciales: «Hoy en día abrir una tienda o estar al frente de un comercio es un acto de valentía», ha dicho; y en relación con la frontera marroquí, Pérez señaló que el crack de la frontera ha quedado oculto por la crisis sanitaria, «pero va a aflorar». En su opinión, la frontera, «parece que no, pero da a mucha gente de comer, al otro lado de la frontera y a este lado, con un trabajo que no estaba declarado y a todas esas personas habrá que darles algún tipo de solución, y la solución es hacer inversiones en un tejido productivo de verdad, crear empresas, incentivar las creación de empresas y esa es la única manera».

Considera a la negociación colectiva como la piedra angular para el bienestar de los trabajadores y reivindica la subida del Salario Mínimo Interprofesional. A su juicio se necesita «un salario digno, un empleo estable y de calidad, no podemos estar con empleos en precario», y en este contexto alaba el papel de los sindicatos: «Durante esta pandemia nos hemos dado cuenta de una cosa: el servicio esencial que  es un sindicato, aunque parezca imposible hemos crecido en afiliación, porque los ciudadanos se han dado cuenta de la necesidad de un sindicato». Para Juan Carlos Pérez, los sindicatos han ofrecido servicios necesarios y fueron declarados servicios esenciales: «Hemos negociado los ERTE, que han sido un elemento fundamental para preservar el empleo, porque se iba a pique; cuando estaba todo cerrado teníamos a gente en la calle pendientes de los trabajadores de las grandes superficies y supermercados, porque hay unos grandes olvidados en esta pandemia y la vacunación, que son estos trabajadores, que se han jugado la vida durante el confinamiento», apostilló destacando la deuda que tiene la sociedad con estos trabajadores esenciales de la pandemia.

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA ÍNTEGRA