UGT Ceuta

Familiares de Consuelo Luna y Pepe Mata reciben emocionados el Premio ‘La Latera’

Consuelo Luna, esposa que fue de José Lendínez, concejal socialista asesinado en enero de 1937 y el sindicalista José Mata que tanto luchó por la recuperación de la memoria histórica, han sido premiados a título póstumo con el Antonia Céspedes, ‘La Latera’, en su quinta edición, galardón que fue entregado a sus familias este 14 de abril de 2023, en un acto celebrado en el Salón del Ayuntamiento de Ceuta en un ambiente de gran emoción. El premio, creado por UGT y que entregó el secretario general, Pepe Álvarez, se concede en Ceuta en pro de la recuperación de la memoria histórica y se entrega a familiares de figuras destacadas que fueron represaliadas por la dictadura de Franco, la mayoría en plena Guerra Civil o lucharon por darles voz. Al acto asistieron autoridades ceutíes como el delegado del Gobierno y la consejera de Hacienda y Función Pública.

En esta ocasión la entrega del premio coincidió con la celebración del nonagésimo segundo aniversario de la proclamación de la Segunda República, por tanto los actos se repartieron de dos formas. Por la mañana, a las 12:00 horas, en el cementerio civil, se rindió homenaje a los ugetistas que perdieron su vida por defender la libertad. Por la tarde, a las 17:30 horas, se celebró el acto de entrega del Premio La Latera.

El acto del cementerio tuvo este año una especial significación, ya que en la fosa común está enterrado José Lendínez, concejal socialista y dueño de una prestigiosa imprenta en Ceuta asesinado en la saca del 21 de enero de 1937. José Lendínez estaba casado con Consuelo Luna Castaño, premiada en esta edición.
También se depositaron unas flores en la tumba del compañero José Mata Terrón, desaparecido prematuramente y a quien tanto añoramos, nuestro querido Pepe Mata, al que en esta edición se premia porque ha sido uno de los principales impulsores en nuestra ciudad de la recuperación de la memoria histórica en Ceuta y que tanto ha trabajado por la puesta en marcha y la continuidad en el tiempo de este Premio que recuerda a Antonia Céspedes Gallego, conocida popularmente como Antonia La Latera. En ambos actos, y al igual que en otras ediciones anteriores, participó el secretario general confederal José Mª Álvarez.

Consuelo Luna estaba casada con José Lendínez Contreras, concejal socialista y dueño de una prestigiosa imprenta en Ceuta asesinado en la saca del 21 de enero de 1937. Viuda y con siete hijos y embarazada del octavo, Consuelo buscó el apoyo de otras mujeres represaliadas. Desde el asesinato de su marido, Consuelo tuvo que luchar para sacar adelante a su familia. Consuelo y Teresa, la hija mayor, se pusieron al frente de la imprenta. La represión sufrida por Consuelo tuvo como objetivo no solo castigar a su marido, José, sino a toda su familia por haberle apoyado en la causa socialista. Consuelo Luna falleció en 1983 después de años llenos de sacrificios y dolor. Antes de irse, no obstante, pudo ver a su nieto José Antonio Del Real Lendínez ocupando un cargo político en la Diputación Provincial de Cádiz. Tal vez, eso le evocó el recuerdo de ver a su marido, José Lendínez Contreras, tomando posesión como concejal de la Segunda República en abril de 1931 en Ceuta, tal y como reconoció el historiador Francisco Sánchez Montoya.

Pepe Mata ha sido uno de los sindicalistas fundamentales en la historia reciente de la Unión General de Trabajadores de Ceuta. Bombero de profesión, se inició sindicalmente en la Sección Sindical del Ayuntamiento de Ceuta como responsable del Sindicato de Bomberos de la FSP-UGT. Rápidamente pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos, de la que formó parte de forma ininterrumpida desde 1989 hasta su prematura desaparición en junio de 2021. Su labor sindical se centró fundamentalmente en el Sector de la Administración Local de los Servicios Públicos de la UGT, donde fue Presidente de la Junta de Personal y baluarte principal de la hegemonía de la UGT en el Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos y las Empresas Municipales. En los últimos años compaginó su labor sindical con la de recuperador de la memoria histórica ceutí, siendo el principal impulsor de este Premio La Latera al que dedicó gran parte de su tiempo y que recibió con toda justicia, a título póstumo.

VER GALERÍA DE IMÁGENES