UGT Ceuta

Homenaje en el aniversario de la Segunda República a los ugetistas represaliados

UGT ha rendido homenaje este 14 de abril de 2023 a los ugetistas ceutíes que perdieron su vida por defender la libertad, en un sencillo acto en el que se depositaron flores en la fosa común del Cementerio de Santa Catalina. En esta ocasión, este acto de celebración del nonagésimo segundo aniversario de la proclamación de la Segunda República ha coincidido con la entrega de la V edición del Premio Antonia Céspedes ‘La Latera’, evento que se celebró por la tarde. En ambos participó el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez.

El acto del cementerio tuvo este año una especial significación, ya que en la fosa común está enterrado José Lendínez, concejal socialista y dueño de una prestigiosa imprenta en Ceuta asesinado en la saca del 21 de enero de 1937. José Lendínez estaba casado con Consuelo Luna Castaño, premiada en esta edición con el galardón.
También se depositaron unas flores en la tumba del compañero José Mata Terrón, desaparecido prematuramente y a quien tanto añoramos, nuestro querido Pepe Mata, al que en esta edición se premia porque ha sido uno de los principales impulsores en nuestra ciudad de la recuperación de la memoria histórica en Ceuta y que tanto ha trabajado por la puesta en marcha y la continuidad en el tiempo de este premio que recuerda a Antonia Céspedes Gallego, conocida popularmente como ‘La Latera’.