UGT Ceuta

Amplia consternación en la UGT ceutí por el fallecimiento del compañero Pepe Mata

Amplio dolor y consternación en la familia ugetista de Ceuta tras el fallecimiento de nuestro compañero Pepe Mata, histórico militante de UGT y actual responsable del área de Memoria Histórica del sindicato en Ceuta. Mata, que falleció este viernes, deja un vacío muy importante en la familia de UGT, a quien dedicó varias décadas de lucha siempre en defensa de los trabajadores y trabajadoras, primero en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, del que era miembro hasta que una lesión de espalda le impidió continuar, y al mismo tiempo, desde la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento-Ciudad de Ceuta y al frente de la Junta de Personal, donde al igual que en todos los estamentos de la sociedad ceutí, deja una amplia huella. Las primeras autoridades de la ciudad, han mostrado su lamento por este fallecimiento y han expresado su pesar a los familiares por esta pérdida.

José Mata trabajó en los últimos años en la recuperación de la memoria histórica, buceando en archivos y hojeando miles de páginas de libros y legajos hasta conocer la verdad sobre fusilamientos y ejecuciones sumarias durante la Guerra Civil. Fruto de sus investigaciones se han descubierto historias que estaban enterradas en las fosas con sus protagonistas. A raíz de ello, el premio instaurado por la UGT, Antonia Céspedes “La latera”, se ha concedido a algunos de los familiares estos asesinados por el régimen anterior. Pepe, al igual que en todas las facetas de su trayectoria ugetista, dejó aquí patente su entusiasmo y tenacidad inigualable.

La UGT pierde un valor humano incalculable, además de un amigo dispuesto a entregarse a cambio de nada. Su legado permanecerá por mucho tiempo entre nosotros.  Nuestro más sincero pésame a sus familiares, esposa y especialmente a su hija, Isa, nuestra compañera. Descansa en paz, Pepe.