UGT Ceuta

Estrasburgo da la razón a UGT y apunta que el valor de los despidos improcedentes en España vulnera la Carta Social Europea.

La decisión del órgano de justicia del Consejo de Europa sigue en la misma de que la normativa española no es lo suficientemente reparadora ni proporcional al daño que ocasionan los despidos sin motivo por que fija de manera única y predeterminada la indemnización.

El CEDS ha emitido resolución favorable a la reclamación colectiva presentada por UGT en marzo de 2022 sobre el costo de los despidos improcedentes. Según nuestro sindicato, la normativa española está incumpliendo el artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la OIT al fijar la indemnización por este tipo de despidos en 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades. El CEDS da ahora la razón a la organización encabezada por Pepe Álvarez y mete presión para que el Ejecutivo modifique la legislación en consecuencia.

El contenido exacto del fallo del CEDS se dará a conocer dentro de unos meses, se vera afectado fundamentalmente, el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 110 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Este fallo que ha cometido CEDS se conoce tras un pronunciamiento el 20 de marzo de 2024 en sus conclusiones de 2023 en la carga contra el sistema de indemnizaciones tasadas en España para un caso concreto relacionado con el permiso por maternidad.