UGT Ceuta

Hay que mejorar las condiciones y recursos de los que luchan contra el fuego

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se reúne en Ávila con trabajadores y trabajadoras de las brigadas de bomberos forestales

Una reunión enmarcada en la necesidad de denunciar la falta de recursos y malas condiciones de trabajo en la que se encuentran estos profesionales durante los meses de verano, “donde viven más intensamente su profesión. Nos hemos reunido con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Tragsa, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y también con bomberos forestales del sector privado, dependientes de empresas subcontratas de la Junta de Castilla y León, y en ambos casos hay una necesidad imperiosa de regular las condiciones de trabajo”.

Condiciones que, como ha señalado, pasan por “acabar con los contratos fijos discontinuos de temporadas muy cortas, sin que luego se subroguen a la empresa contratante, o con la falta de material y planes de prevención para los equipos de extinción. Es algo inasumible y vamos a trabajar con ellos y ellas en esta materia”.

Para Pepe Álvarez, “el cambio climático está aquí. No hay que pensar que viene, sino que hoy forma parte de la realidad cotidiana con la que nos tenemos que enfrentar en los próximos años. Lo es desde la perspectiva de las olas de calor y los incendios y también desde otros fenómenos meteorológicos que vivimos. Negar el cambio climático es la mayor agresión a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”. 

Por ello, ha reiterado la necesidad a los grupos políticos de que formen gobierno lo antes posible y “se recupere la ley de bomberos forestales, en el punto en el que estaba de debate, y se tramite de manera rápida. Pido consenso al PP, que no lo tuvo durante la tramitación, y al resto de grupos políticos, pero negar la necesidad de esa ley es tanto como negar el cambio climático”. 

Además, ha manifestado la exigencia de “recuperar la ley de los agentes forestales también, que quedó paralizada durante la disolución de las Cortes en la anterior legislatura, y de ir a un proceso de homologación de condiciones de trabajo a través de un convenio colectivo de ámbito estatal, algo que es difícil si estas leyes no se aprueban en el Congreso”.  

Mantener el nivel de progreso

En declaraciones posteriores a la reunión, el secretario general de UGT ha considerado que “estamos en un momento políticamente muy importante. Las elecciones generales tienen que marcar la consolidación de todo lo que hemos conseguido durante los últimos cuatro años. Los ciudadanos han dicho que eso es lo que quieren, que sobre este suelo se siga construyendo”. 

En este sentido, ha propuesto que, “a partir de esta base, podamos continuar construyendo el futuro de nuestro país. Se debe constituir el gobierno lo antes posible y abordar así todas las cuestiones para que nuestro país siga creciendo”. 

La realidad europea nos pide que subamos los salarios

En relación al informe de Adecco publicado en el día de ayer, que señala que el salario medio en España es un 21% inferior a la media europea, ha recordado que “seguimos muy lejos de la media europea y no hay justificación porque el coste de la vida es similar en Francia o Italia y es una cuestión que el sindicato venimos reivindicando de manera permanente”. 

De esta forma, ha manifestado que “las subidas del SMI, que desde 2016 se ha incrementado un 64%, va a ayudar a aumentar esa media y que esa es la senda que hay que seguir por el camino de la subida de los salarios”.

La consecución del Mundial femenino de fútbol se ha visto empañada por Rubiales

Preguntado por la polémica actuación del presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, durante la celebración del campeonato del mundo de fútbol femenino de la FIFA, Pepe Álvarez ha considerado que “es tan surrealista verle actuar así que me cuesta trabajo pensar que sea el presidente de una federación tan importante como la de fútbol. Creo que lo mejor que puede hacer, por dignidad, es dimitir. No sé cuál de las dos expresiones que hemos visto es más machista y más grosera. Lo mejor que puede hacer por el fútbol español es irse porque ese momento histórico se ha visto empañado por su actuación”.

En cualquier caso, ha afirmado que “me quedo con el trabajo de la selección femenina de fútbol y, sobre todo, con las perspectivas por la igualdad que se abren en nuestro país, porque hay un antes y un después no sólo para el deporte sino también para el conjunto de la sociedad”.