La Mesa del Diálogo Social aborda los fondos europeos y plantea la obligatoriedad del plus de residencia
La Mesa del Diálogo Social, integrada por el Gobierno autónomo, patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, ha abordado en su reunión de hoy el destino de los 50 millones de euros provenientes de los fondos europeos que ya ha recibido la Ciudad del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el programa ‘Next Generation’. Igualmente ha analizado la obligatoriedad legal de que todas las empresas radicadas en nuestra ciudad abonen el Plus de Residencia a sus trabajadores.
Por lo que respecta a los fondos europeos, el dinero ha sido repartido de la siguiente forma: 17 para infraestructuras sociales, 10,6 para turismo, 6,3 para itinerarios de inserción laboral, 4,1 para rehabilitación de edificios y construcción de nuevas viviendas, 2,4 para economía circular, 3,8 para movilidad y eficiencia energética, entre otros.
En el transcurso de la reunión el Gobierno local ha adquirido el compromiso de elevar al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que incluya una obligación legal para que todas las empresa radicadas en nuestra ciudad paguen el Plus de Residencia a sus empleados. Por otro lado, también a propuesta de los sindicatos, se ha comentado la necesidad de desbloquear la negociación de algunos convenios convenios colectivos importantes para la ciudada, como los casos de Hostelería, Comercio y Construcción. Igualmente, las centrales sindicales UGT y CC OO han manifestado la necesidad de redactar algunos otros de ámbito regional, caso de sectores como Oficinas y Despacho, así como Sanidad Privada.