UGT Ceuta

Mariano Hoya llama al movimiento sindical a ser más activo para frenar a la ultraderecha

El secretario general de UGT FICA ha participado en una webinar organizada por IndustriALL Europa centrada en las experiencias de distintos países europeos en su lucha contra la extrema derecha de cara a las elecciones europeas 2024.

El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha participado este mediodía en una videoconferencia organizada por IndustriALL Europa para conocer las estrategias y experiencias de las organizaciones sindicales en su lucha contra la extrema derecha de cara a las próximas elecciones europeas de este año.

En su intervención, Mariano Hoya ha resumido la estrategia llevada a cabo por la UGT para frenar el ascenso de los partidos de extrema derecha en nuestro país, centrada en llevar el mensaje sindical a los centros de trabajo, en movilizar a los trabajadores y las trabajadoras, y en advertir sobre los peligros de pérdida de derechos y de avances sociales con un gobierno de coalición de la derecha y la ultraderecha en España.

Ante las elecciones europeas de 2024, Mariano Hoya se ha mostrado más preocupado que en comicios anteriores por la situación de debilidad del gobierno progresista, con una campaña permanente y muy dura de la derecha y la ultraderecha, en la que cuentan a su favor con buena parte de los medios de comunicación con mensajes catastrofistas sobre la ruptura de España y una debacle económica que, afortunadamente no se produce pese a su insistencia diaria en la prensa. 

En este contexto, el Gobierno progresista de Pedro Sánchez es la diana de toda lo malo que ocurre en el país, un mensaje para el que se utilizan todos los medios y que poco a poco va calando en la ciudadanía

Por ello, Mariano Hoya ha instado al movimiento sindical de clase a mostrarse más activo en las próximas elecciones europeas. Tanto la Conferencia Europea de Sindicatos (CES) como la propia IndustriALL Europa deben mostrarse más beligerantes, estar más pendientes del día a día de la campaña europea y poner el valor el trabajo sindical europeo en pos de una Europa social creíble.

A este respecto ha insistido en que las organizaciones sindicales europeas no podemos estar tranquilas ante los discursos xenófobos y antisociales de las derechas. Por el contrario, debemos estar «muy muy activos» para llegar a los trabajadores y trabajadoras, a los inmigrantes, pensionistas, mujeres,… a todos los progresista sobre las consecuencias y peligros reales de un triunfo de la extrema derecha en Europa. «Si no frenamos a la extrema derecha, Europa va a ser totalmente diferente, más dividida, más parecida a la Europa de principios del siglo XX que a la de este siglo XXI», ha concluido.

En la webinar han participado, junto a Mariano Hoya,  la secretaria general Adjunta en Funciones de IndustriAll Europa,Judith Kirton-Darling; el responsable de Política Europea de IG Metall, Maximilian Waclawczyk y el secretario de Juventud Sindical de IG Metal, Jan Wilde, Secretario de Juventud Sindical; la catedrática de la Universidad de York, Daphne Halikiopoulou, y Stiofán Ó Nualláin, de la organización Trademark Belfast. Las conclusiones de la webinar han correspondido a Isabelle Barthes, secretaria general Adjunta de IndustriAll Europa .