UGT Ceuta

“Más sindicato es más derechos, es más democracia, es libertad y es igualdad”

Continúan los trabajos en las mesas de las comisiones, donde se abordan y analizan las enmiendas presentadas

En la segunda jornada del 44º Congreso Confederal de UGT se han constituido las mesas de las comisiones y ha tenido lugar el debate de las ponencias. Alrededor de las 12.30 horas, los asistentes se han congregado en el auditorio del CCIB para recibir a Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, que han intervenido en un acto. 

Álvarez ha agradecido personalmente a Sánchez su visita y ha remarcado la importancia del trabajo hecho conjuntamente durante los últimos años. Ha explicado que durante la jornada del lunes los representantes sindicales debatieron sobre el trabajo llevado a cabo por la Comisión Ejecutiva Confederal. “Nunca en tan poco tiempo se había hecho tanto”, ha apuntado el secretario general de UGT. 

En este sentido, Álvarez ha celebrado los grandes logros fruto del trabajo conjunto, como la subida del SMI, la reforma de las pensiones o la reforma laboral. “Tenemos que defender a este Gobierno, que es un gobierno democrático y legítimo”, ha señalado Álvarez, ya que, a su juicio, “sin este Gobierno esto no habría sido posible”.

El secretario general de UGT ha cerrado su intervención hablando del lema de este Congreso: Más y mejor sindicato. “Queremos más sindicato porque más sindicato es exactamente lo mismo que más derechos para los trabajadores y trabajadoras, es más democracia, es ponerle el pie a la extrema derecha, es libertad, es igualdad”. 

Trabajar codo con codo

En su intervención, Pedro Sánchez ha hablado de las crisis sufridas en España durante los últimos años. Del mismo modo, ha expresado su compromiso con los vecinos del País Valencià para conseguir la reconstrucción tras la Dana. En este sentido, ha explicado que hay dos formas de responder a las crisis: por la izquierda y por la derecha. “Hoy, gracias a las respuestas progresistas tenemos uno de los mejores niveles de paro”, ha señalado Sánchez. “Hemos hecho cosas inimaginables”, ha reconocido. Así, ha recordado la reforma laboral, la renovación del pacto de estado contra la violencia de género, etc. 

Sánchez se ha mostrado muy crítico con la extrema derecha, insistiendo en que “han convertido el bulo y la mentira en su discurso político”. A pesar de eso, el presidente del Gobierno ha asegurado que “los datos están ahí”. Unos datos que son “fruto del trabajo conjunto entre la política y el sindicalismo, entre el Gobierno y UGT”, ha enfatizado. 

Según Pedro Sánchez, la izquierda política y la sindical han ido desmontando “todos los mantras del neoliberalismo”. Ha enfatizado que se ha demostrado que se puede subir el SMI reforzando el empleo y se ha conseguido revalorizar las pensiones. “Nos dijeron que era imposible reindustrializar nuestra economía y reducir emisiones y España crece con fuerza y ha reducido las emisiones”, ha añadido. 

Por último, Sánchez le ha agradecido a Álvarez su candidatura, su valentía y su compromiso y ha cerrado su discurso reivindicando que “tenemos que trabajar hombro con hombro, codo con codo. Nos hacéis mejores”.