UGT respalda a nuestra ciudad reuniendo a su Consejo Confederal en Ceuta
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha celebrado este miércoles un Consejo Confederal en la ciudad autónoma de Ceuta. En el encuentro, que ha sido posible gracias a la Ciudad Autónoma de Ceuta, han participado la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, encabezada por su secretario general, Pepe Álvarez, y los secretarios y secretarias generales de las Federaciones y las Uniones Territoriales. En dicho encuentro se han abordado cuestiones de actualidad y se ha analizado el rumbo de la organización y de su acción sindical.
Ceuta ha sido la ciudad elegida para celebrar este Consejo Confederal en homenaje al secretario general de UGT en Ceuta, Juan Carlos Pérez Ortega, que falleció el pasado mes de noviembre. Por ello, en el marco de esta cita, este miércoles se ha celebrado también un acto conmemorativo de descubrimiento de la placa en su honor.
El Consejo Confederal es el órgano consultivo de la Comisión Ejecutiva, sus funciones son deliberantes y sirve de apoyo a la Comisión Ejecutiva para la toma de decisiones, facilitando su más eficaz aplicación.
¿Por qué la reunión en Ceuta del Consejo Confederal ha sido una excepción? El Consejo Confederal se suele reunir dos veces al año con carácter ordinario y de manera extraordinaria cuando los asuntos a tratar así lo recomienden. Siempre lo hace de manera habitual en la capital de España, de ahí la importancia de que, con carácter excepcional se haya reunido en Ceuta, lo que concede una extraordinaria trascendencia para nuestra ciudad.

La importancia de este órgano es que está compuesto por la cúpula completa de toda la confederación, es decir, por los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal y por los secretarios o secretarias generales de las federaciones y de todas las uniones autonómicas, es decir, en la reunión de Ceuta participaron los secretarios generales de UGT de todas las autonomías. También participan en las reuniones del Consejo Confederal con derecho a voz, las personas responsables de los departamentos de la Mujer, las juventudes RUGE, Acción LGTBI, y de la Unión de Técnicos y Cuadros.
A semejanza del Confederal, todas las uniones de comunidad autónoma y territoriales también disponen de este órgano en sus respectivas estructuras.
Además, este martes tuvo lugar el acto de entrega de la VI edición del Premio Antonia Céspedes La Latera en el Hotel Parador La Muralla. En esta ocasión, el galardón ha sido otorgado a título póstumo a Elisa Molinero Salvador, una maestra ceutí represaliada durante el franquismo por su compromiso con la enseñanza en libertad.
