UGT Ceuta

Un Taller de Empleo de UGT ha formado a 16 desempleados como técnicos en instalaciones de energías renovables

El Taller de Empleo de UGT, “Ceuta Energy Efficient City”, subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal a través de la Dirección Provincial de Ceuta, ha dado por finalizadas sus actividades con el acto de clausura oficial y entrega de diplomas a los 16 alumnos participantes; acto en el que ha estado presente el director provincial del Servicio Público de Empleo en Ceuta, Manuel Sánchez Gallego y el secretario general de UGT Ceuta, Antonio Gil.

 El Taller de Empleo, que ha tenido una duración de un año, ha supuesto la alternancia del empleo y formación en instalaciones de energías alternativas -especialmente las renovables- y la eficiencia energética.

En la clausura, Sánchez Gallego, destacó precisamente la alta cualificación profesional que han obtenido los alumnos, con un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, que les acredita una condición profesional que deben aprovechar para insertarse en el mercado laboral. Al mismo tiempo, el secretario general de UGT Ceuta, Antonio Gil, felicitó a los trabajadores participantes y les animó a continuar en la búsqueda de un empleo que pueda satisfacer sus necesidades. En el acto, estuvieron presentes igualmente, el equipo docente del Taller, Hamed Mohamed y Esther Ramírez.

El proyecto se ha dividido en dos fases de seis meses de duración, promoviendo recursos y estrategias para que el alumnado adquiriese los conocimientos y desarrollase las habilidades necesarias para poder actuar como instalador de equipos de energías renovables, contribuyendo así en la reducción del consumo energético convencional traducido en facturación de eficiencia energética.

El taller, que se inició a finales de 2013, ha dado continuidad a un itinerario de inserción laboral, dado que los alumnos participantes habían realizado un curso de formación en el año 2012 relacionado con esta materia. El desarrollo de las energías alternativas, especialmente las renovables, obedece a la necesidad de romper cada vez más con la dependencia de la generación energética, sobre todo en forma de energía eléctrica, combustibles fósiles y limitar la emisión de CO2 y la contaminación generada por la transformación. Los alumnos trabajadores han tenido experiencia profesional en instalaciones solares, eólica y en eficiencia energética. Igualmente se ha procurado fomentar el autoempleo con la introducción de módulos de creación y gestión de microempresas, y también, los conocimientos necesarios para ofrecer servicios tanto a Marruecos, como al resto de nuestro país, sobre todo Andalucía, debido a la permanente demanda que el sector ofrece.