Yolanda Aparicio, elegida secretaria general en el XIII Congreso Regional
La candidatura de Yolanda Aparicio fue elegida este jueves para dirigir a la UGT ceutí durante los próximos 4 años, según el resultado del XIII Congreso Regional de nuestro sindicato, celebrado en presencia del secretario general, Pepe Álvarez. En un ejercicio democrático, con voto secreto, la nueva secretaria general obtuvo 40 votos frente a los 20 logrados por su oponente, Juan Gutiérrez. Nada más conocerse los resultados, ambos aspirantes se felicitaron mutuamente y se tendieron la mano, cerrando filas para seguir colaborando y trabajando en pos del sindicato y de los trabajadores y trabajadoras ceutíes.

La nueva etapa, que cierra el periodo liderado por el anterior secretario general, Juan Carlos Pérez, fallecido inesperadamente el pasado noviembre de 2024, estará marcada por un «equipo joven» y con «ilusión», tal y como reflejó la nueva mandataria sindical en su intervención. La nueva ejecutiva está compuesta por por Mohammad Amar Azouagh (Organización y Acción Sindical), África Trujillo Muñoz (Formación), Buchra Mohamed Mohamed (Administración), Inmaculada Rosa Gutiérrez (Igualdad y Política Social), José Ignacio Rodríguez Ruiz (Comunicación) y Hamza Harrous Abdelkader (Juventud). Paridad en su máxima expresión.

Aparicio se mostró «muy contenta» tras conocerse los resultados y señaló que esperaba este resultado porque sabía que contaba con la confianza de la mayoría de los delegados del congreso. «Ahora quien gana es la UGT, no ha ganado una persona, tenemos un equipo con muchas ganas de enfrentarse al trabajo que viene por delante, a luchar por los derechos de los trabajadores /as», indicó después agradeciendo a todos los delegados que le han mostrado su confianza y esperando también obtener el apoyo de quienes no la votaron.
Por su parte, Juan Gutiérrez felicitó a su compañera y mostró el máximo respeto al resultado: «UGT es un sindicato democrático, es nuestra bandera, los delegados han hablado y evidentemente hay que respetarlo. Aquí estaremos, llevo 25 años en este sindicato colaborando y trabajando para lo que me necesiten y desde aquí me pongo a disposición de todos los compañeros», señaló.

La cita comenzó unos minutos después de las cinco de la tarde en Ulises Hotel, con la presencia de las primeras autoridades de Ceuta, a saber, el presidente de la ciudad, Juan Vivas, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, el consejero de Presidencia del gobierno ceutí, Alberto Gaitán y otros directores de la administración periférica del Estado en la ciudad. Por parte confederal, Pepe Álvarez estuvo acompañado por el secretario de Organización confederal, Andrés Orta, y el secretario de Organización Federal de Servicios Públicos, Frederic Monel. También asistieron representantes de otras instituciones de la ciudad, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio y del partido «Ceuta Ya» y del sindicato Comisiones Obreras.

El momento más intenso se vivió en el homenaje al anterior secretario general fallecido, Juan Carlos Pérez, en presencia de su viuda Mariángeles y sus hijos. Un vídeo de instantáneas de Juan Carlos hizo saltar lágrimas en el plenario del congreso. Su figura y trayectoria sindical fue alabada por todos, especialmente por Pepe Álvarez, quien destacó en su intervención su lucha y la huella que ha dejado en la confederación. «Una gran persona y un gran sindicalista», dijo el líder ugetista.

Durante el transcurso del congreso también se aprobó por unanimidad tanto el informe de gestión de la comisión ejecutiva saliente, como las ponencias de Acción y Estatutos. La clausura finalizó con las felicitaciones a la nueva secretaria general y el canto de La Internacional.
